Ir al contenido principal

¡No tengáis miedo!

El estudio de las emociones está de moda en el ámbito académico. Por ejemplo, en los últimos años se ha visto como un factor clave cuando los ciudadanos deciden por quién votar en las elecciones. También se ha señalado su importancia en la comunicación pública, como en las campañas ciudadanas para la prevención de la Covid-19.

Una de esas emociones es el miedo, que la mayoría de las veces retrae o, lo que es peor, paraliza a las personas. Sin embargo, a veces también impele a actuar, casi irracionalmente, quizá por el instinto de supervivencia. El miedo emerge ante estímulos que nos incomodan, en ocasiones por traumas de la infancia o por temores más o menos infundados. No sé cuál será el tuyo, pero hay gente que les tiene pavor a las cucarachas, a las ratas, a las serpientes, etc. El temor también puede brotar ante los fenómenos naturales como la lluvia, la oscuridad, etc. Pero también surge ante ciertas personas: por lo que nos han hecho en el pasado o debido al poder que pueden tener para quitarnos bienes preciosos como el puesto de trabajo, la libertad... o la vida.

En la Sagrada Escritura aparece, ya desde el Antiguo Testamento, la invitación del Señor a no tener miedo. Además, Jesucristo lo aconsejó varias veces a sus discípulos, en algunas ocasiones de modo reiterado, como en el pasaje que vamos a contemplar en esta meditación. Se trata del capítulo décimo del Evangelio de san Mateo (26-33); el contexto es la misión apostólica, las instrucciones para afrontar las pruebas y dificultades.

Después del sermón del monte, Mateo transmite el segundo de los cinco grandes discursos de Jesús en torno a los cuales estructura su Evangelio. En este caso se trata del Discurso "misionero", "del testimonio" o "apostólico". Jesús acaba de proclamar el Reino de Dios, ha elegido los Doce, y los envía a predicar el Reino. Llama la atención que, mientras Lucas distingue entre discípulos y Apóstoles, Mateo los identifica, con lo cual le da realce al discipulado: los llamados no son simples alumnos, sino también enviados. Y no es un discurso dirigido en exclusiva para aquellos recién elegidos, sino para todos los cristianos que habrían de venir a lo largo de la historia.

Hablando sobre las persecuciones, Jesús comienza su sermón misionero diciendo: No les tengáis miedo, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. El evangelista publicano insiste en que el éxito de la misión apostólica no está garantizado. Al contrario, es muy probable encontrarse con la contradicción, tanto por parte de los tribunales humanos como de la propia familia. Si Cristo murió en la Cruz, no puede extrañarnos que también nosotros padezcamos por ser sus seguidores. El mensaje de Jesús es claro: no hay que desalentarse; al contrario, hay que confiar en Dios.

La idea central de este pasaje es una triple invitación a no temer; a hablar abiertamente, confiando en la eficacia intrínseca que tienen las palabras del Evangelio porque llevan la fuerza de Dios; a vivir sin miedo a la muerte, que no es la última palabra en la existencia humana; y a confiar en el Padre providente y en el Hijo que defenderá a sus discípulos en el juicio final, que es el verdaderamente importante.

Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. Jesús invita a sus discípulos a hablar de Dios con claridad y audacia y a tener valentía frente a las persecuciones, contando con los dones y los frutos del Espíritu Santo, especialmente con la fortaleza, una virtud muy importante para los discípulos de Cristo, ya que

«asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso de la muerte, y de afrontar las pruebas y las persecuciones». (CEC 1808)

El Maestro invita a dar testimonio sin miedo a la Cruz, a las persecuciones, ni a la muerte: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. Este es el lema del pasaje de hoy, el título de la meditación: ¡No tengáis miedo! No hay que temer a ser testigos de la muerte de Cristo delante de los que pueden quitar la vida corporal (tengamos en cuenta que los mártires han salido vencedores a lo largo de la historia).

Al único que habría que temerle es a Dios, que podría apartarnos de su comunión en el juicio final.  En estas palabras vemos la importancia del amor: el temor de Dios no consiste en tenerle miedo a Él, que es nuestro Padre, sino en aborrecer el pecado, en rechazar cualquier posibilidad de ofenderle. En el mismo sentido, la audacia apostólica no es cuestión de tener un carácter más o menos abierto, sino de amor, como dice san Josemaría: “La solución es amar. San Juan Apóstol escribe unas palabras que a mí me hieren mucho: (…) el que tiene miedo, no sabe querer. ―Luego tú, que tienes amor y sabes querer, ¡no puedes tener miedo a nada! ―¡Adelante!”. (F, n. 260)

Jesús nos invita a vivir y a trabajar con visión de eternidad: lo importante no es el resultado inmediato, bueno o malo, sino los frutos a largo plazo: se trata de sembrar la semilla del Reino de Dios, y Jesús garantiza la eficacia. Llegamos de esta manera a la razón por la cual hemos de cumplir nuestra misión sin miedo: se trata de confiar en los cuidados de Dios, que es un Padre amoroso, y que atiende a sus hijos con amor providente, también en lo que conviene a la vida eterna: ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre.  Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. 

En ese tiempo, un par de gorriones costaba un dieciseisavo de lo que se pagaba por un día de trabajo (en pesos colombianos de hoy serían unos $2000, medio dólar). Jesús quiere decir que, si Dios tiene cuidado de unas criaturas pequeñas, ¡cuánto más lo tendrá de nosotros, que fuimos hechos a su imagen y semejanza, elevados al orden sobrenatural, redimidos y llamados a la santidad! Y nos invita a que vivamos con la seguridad que nos da el sabernos hijos predilectos de un padre amoroso y providente. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones.

Este llamado a confiar es muy propio de Dios, como vemos en la primera lectura, tomada del profeta Jeremías (20, 10-13), un hombre que padeció muchas persecuciones, denuncias y maltratos por parte del pueblo al que servía. En medio de la más dura prueba, la de sentirse solo y abandonado por Dios, el profeta no perdió la fe en las promesas divinas: "el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso. (...) Cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa".

No tengáis miedo. Estas palabras de Jesús han sido la consigna de los últimos papas, ante un ambiente agitado y que invita a aislarse en el individualismo o en el apocamiento. Sigue siendo una invitación a tomarse en serio la vocación cristiana sin temores de ningún tipo, confiando en la gracia de Dios:

“Un hijo de Dios -tú- no debe tener miedo a vivir en el ambiente -profesional, social...- que le es propio: ¡nunca está solo! -Dios Nuestro Señor, que siempre te acompaña, te concede los medios para que le seas fiel y para que lleves a los demás hasta El”. (F, n. 724)

Es muy importante no perder de vista que la clave para interpretar este pasaje del Evangelio se encuentra en el versículo previo: al discípulo le basta con ser como su maestro. Esa configuración con Jesús es el secreto para cumplir la voluntad del Padre. Por ese motivo, San Josemaría recomendaba tener en cuenta la centralidad de Jesucristo para la formación espiritual de los jóvenes, llevándolos a que “se sientan removidos por un ideal: que busquen a Cristo, que encuentren a Cristo, que traten a Cristo, que sigan a Cristo, que amen a Cristo, que permanezcan con Cristo”. (241042. Cit. Por Canals, S. Ascética Meditada. Rialp. 2000. Pág.11).

Esa identificación con Jesucristo explica la actitud positiva del cristiano en medio de las dificultades, de las crisis más o menos grandes, debidas a nuestras propias miserias o a circunstancias exteriores, como una pandemia. Para esos momentos, Jesús sale a nuestro encuentro invitándonos a no perder la esperanza. Esta virtud no se debe confundir con un simple optimismo dulzón, en plan “todo irá mejor” simplemente porque sí. El Señor nos recuerda que el motivo sobrenatural de nuestro optimismo es que Él siempre está con nosotros. Por eso nos dice: ¡No tengáis miedo!, ni de las situaciones exteriores, porque la ayuda de su gracia es proporcional a las dificultades, ni de nuestros vicios y defectos aunque puedan parecer insuperables.

El ¡No tengáis miedo! del Evangelio nos recuerda el caso de san Pablo, que recibió “una espina en la carne: un emisario de Satanás que me abofetea, para que no me engría”. El apóstol de las gentes le pidió tres veces al Señor que le apartara esa prueba y Dios le respondió: “Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad”. La conclusión de San Pablo fue: “muy a gusto me glorío de mis debilidades, para que resida en mí la fuerza de Cristo. Por eso vivo contento en medio de las debilidades, los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Co 8,9-10).

Así se explica la conclusión del discurso misionero de Jesucristo: “A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos”. Dar testimonio de Jesús, confesar públicamente nuestra fe en Él, es la garantía de nuestra salvación, pues el mismo Señor será el defensor de los apóstoles en el juicio final. 

Concluyamos nuestra oración acudiendo a la Virgen María, “Madre de misericordia, Madre de la esperanza y consuelo de los migrantes”, como ha querido el papa Francisco que la invoquemos en el Rosario. Si, a pesar de estas consideraciones, no dejamos de sentir desconfianza de nuestras pobres fuerzas, pensemos que Ella nos acompaña e intercede ante su Hijo por nosotros: “¡La necesitamos!... En la oscuridad de la noche, cuando un niño pequeño tiene miedo, grita: ¡mamá! Así tengo yo que clamar muchas veces con el corazón: ¡Madre!, ¡mamá!, no me dejes”. (Via Crucis, 4, 3)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doce Apóstoles, columnas de la Iglesia

Explica I. de la Potterie (María nel mistero dell’Alleanza) que «la idea fundamental de toda la Biblia es que Dios quiere establecer una Alianza con los hombres (…) Según la fórmula clásica, Dios dice a Israel: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Esta fórmula expresa la pertenencia recíproca del pueblo a Dios y de Dios a su pueblo».   Las lecturas del ciclo A para el XI Domingo formulan esa misma idea: En primer lugar, en el Éxodo (19, 2-6a) se presentan las palabras del Señor a Moisés: «si me obedecéis fielmente y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos , porque toda la tierra es mía; seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa». Y el Salmo 99 responde: « El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo . Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quién nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño».  El Evangelio de Mateo (9, 36-38; 10, 1-8) complementa ese cuadro del Antiguo Testamento, con l

San Mateo, de Recaudador de impuestos a Apóstol

(21 de septiembre). Leví o Mateo era, como Zaqueo, un próspero publicano. Es decir, era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano. Por eso era mal visto por sus compatriotas, era considerado un traidor, un pecador. Probablemente había oído hablar de Jesús o lo había tratado previamente. Él mismo cuenta (Mt 9, 9-13) que, cierto día, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Mateo sigue inm

Marta y María. Acoger a Dios.

Uno de los diagnósticos más certeros del mundo actual es el que hace Benedicto XVI. De diversas formas ha expresado que el problema central se encuentra en que el ser humano se ha alejado de Dios . Se ha puesto a sí mismo en el centro, y ha puesto a Dios en un rincón, o lo ha despachado por la ventana. En la vida moderna, marcada de diversas maneras por el agnosticismo, el relativismo y el positivismo, no queda espacio para Dios.  En la Sagrada Escritura aparecen, por contraste, varios ejemplos de acogida amorosa al Señor. En el Antiguo Testamento (Gn 18,1-10) es paradigmática la figura de Abrahán, al que se le aparece el Señor. Su reacción inmediata es postrarse en tierra y decir: "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. No repara en la dificultad que supone una visita a la hora en que hacía más calor, no piensa en su comodidad sino en las necesidades ajenas. Ve la presencia de Dios en aquellos tres ángeles, y recibe com