Ir al contenido principal

María y la visitación


En los últimos días del Adviento, la liturgia nos ayuda a prepararnos para el nacimiento de Jesús. El 20 de diciembre se recuerda la Anunciación a María y el 21 la visitación a su prima Isabel. 

San Lucas lo narra: En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá. 

Durante la Anunciación, el ángel Gabriel le había comentado a María, como de pasada, que su prima Isabel tenía ya seis meses de embarazo, “porque para Dios nada hay imposible”. Vemos la delicadeza de Dios, que no ordena, solo sugiere. Pero también la calidad humana de la Virgen, tan unida a la voluntad del Señor, que captó inmediatamente la necesidad de la pariente anciana, “advierte que Dios, de una forma delicada, le insinúa la visita a Isabel” (Bastero), y se puso en camino de prisa hacia la montaña.

San Josemaría, contemplando las enseñanzas de este segundo misterio gozoso del Rosario, comentaba que le llevaba “a considerar la humildad de mi Madre, que es Madre de Dios, y se pone al servicio del prójimo festinanter (de prisa)” (Citado por Echeverría, Memoria del Beato Josemaría Escrivá).
La joven María, con los síntomas del comienzo del embarazo, emprendió un viaje de 150 kms de distancia, a lomo de mula, que duraba 4 o 5 días. Dice Bastero que san José no llegó hasta la casa de Isabel. Tal vez la acompañó hasta Jerusalén, a unos 7 kilómetros de Ain Karim, ciudad que –como Nazaret- no se había mencionado en la Biblia. La Virgen pudo haber concluido el trayecto unida a una caravana. 

“Se levantó y se puso en camino de prisa”. María se mueve en la órbita del amor de Dios. Benedicto XVI comentaba esa dimensión trinitaria de su misericordia:
“Meditando este misterio, vemos bien qué significa que la caridad cristiana sea una virtud «teologal». Vemos que el corazón de María es visitado por la gracia del Padre, es penetrado por la fuerza del Espíritu e impulsado interiormente por el Hijo; esto es, vemos un corazón humano perfectamente introducido en el dinamismo de la Santísima Trinidad. Este movimiento es la caridad, que en María es perfecta y se convierte en modelo de la caridad de la Iglesia, como manifestación del amor trinitario (DCE, n. 19). Todo gesto de amor genuino, también el más pequeño, contiene en sí un destello del misterio infinito de Dios: la mirada de atención al hermano, hacerse cercano a él, compartir su necesidad, atender sus heridas, la responsabilidad por su futuro, todo, hasta en los más mínimos detalles, se hace «teologal» cuando está animado por el Espíritu de Cristo. Que María nos obtenga el don de saber amar como Ella supo amar”. (2007)
El modelo de María nos sirve para examinar cómo es nuestra actitud de servicio: a los necesitados, a los enfermos, a los encarcelados, a los ancianos, a los pobres. Y también a los que tenemos más cerca: parientes, vecinos, compañeros a los que les cuesta entender un asunto; el trato cariñoso con aquellos cuyo modo de ser nos cuesta un poco más, la disponibilidad para ayudar con detalles de orden en la casa, para acompañar al que llega tarde, para perdonar a los “cargantes e inoportunos”. Otro aspecto del servicio es la amistad, la preocupación por el alma del amigo, el complicarse la vida para abrirle horizontes de apostolado, para invitarle a confesarse, para estudiar juntos cuestiones doctrinales o morales de actualidad para la propia profesión, para darle buen ejemplo en la diversión y en el deporte, etc.
Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Probablemente le dijo: «Shalom lack», (la paz sea contigo). Benedicto XVI predicaba que esta fue la primera procesión del Corpus Christi en la historia. San Lucas resalta el paralelo de esta visita con el traslado del Arca de la Alianza en tiempos del rey David. Y se notan los frutos de semejante compañía:  Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se cumplió de ese modo la profecía del Arcángel San Gabriel a Zacarías sobre su hijo: estará lleno del Espíritu Santo ya en el vientre materno. San Juan Bautista quedó purificado del pecado original desde ese momento intrauterino. Tras la concepción inmaculada de María, y la Encarnación del Verbo en sus entrañas, ¡continúan los efectos redentores de la venida de Jesús al mundo!
De hecho, no solo Juan, sino también su madre Isabel se llenó de Espíritu Santo. Tanto, que recibió sabiduría para descubrir las excelencias de su prima: y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre».
San Juan Pablo II comentaba que Isabel, “en virtud de una iluminación superior, comprende la grandeza de María, que más que Yael y Judit, quienes la prefiguraron en el Antiguo Testamento, es bendita entre las mujeres por el fruto de su seno, Jesús». Por eso prorrumpe con la interpretación teológica más acertada sobre la escena de la Anunciación: Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá». La plenitud de gracia también le permite a Isabel conocer el pasado (la fe que tuvo María en la Anunciación) y el futuro (el cumplimiento de las promesas); de esa manera, se convirtió en profetisa.
María, igual que le había sucedido en el encuentro con san Gabriel, se habrá turbado ante tales palabras. Ya no preguntaría qué significaban, pero sí se maravillaría de ver la acción del Paráclito en su prima y en el niño aún por nacer. María trae al Hijo esperado. Y la reacción de Isabel y de Juan nos sirven como muestras para nuestra preparación de cara a la Navidad, y en cada jornada. Como más adelante predicará el Bautista, debemos convertirnos, rezar más, para “preparar el camino del Señor y allanar sus senderos” (Lc 3, 4). Estar en vela, preparados y dispuestos para aprovechar la visita que el Señor nos hace como hicieron Isabel y Juan Bautista.
María se quedó con ella unos tres meses. La madre del Mesías se dedicó a trabajar como sierva de la anciana prima. No se regodeó en su nuevo estatus, el más alto que puede tener una criatura (¡la Madre de Dios!), sino que actuó de acuerdo con el obrar divino: se abajó, sirvió, trabajó, estuvo pendiente de los demás. Todavía hoy, en Ain Karim, “subiendo unas escaleras se puede contemplar al fondo, y como dentro de una cueva, el antiguo pozo. A ese lugar acudiría la Virgen a diario para sacar agua” (Quemada).
La segunda parte de la escena comprende la humilde reacción de María, que no se apropia los méritos de Dios, sino que reconoce su obra en Ella. Es el hermoso himno del Magnificat, fruto de su oración personal a lo largo de los años, meditando en la Sagrada Escritura.
María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad (humillación, bajeza, miseria) de su esclava”. S. Beda comenta, maravillado por la humildad de la Virgen: “convenía que, así como la muerte entró en el mundo por la soberbia del primer padre, se manifestase la entrada de la vida por la humildad de María”.
No nos cansemos de contemplar esta virtud tan importante, y de buscar maneras concretas de aplicarlas a nuestra vida diaria: Porque ha mirado la humildad de su esclava... “¡Cada día me persuado más de que la humildad auténtica es la base sobrenatural de todas las virtudes! Habla con Nuestra Señora, para que Ella nos adiestre a caminar por esa senda” (San Josemaría, Surco, n. 289).
En su primera encíclica, el papa Benedicto XVI meditaba sobre este himno diciendo que, con esas palabras, Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador”, la Virgen “expresa todo el programa de su vida: no ponerse a sí misma en el centro, sino dejar espacio a Dios, a quien encuentra tanto en la oración como en el servicio al prójimo; sólo entonces el mundo se hace bueno” (DCE, n. 41).
En ese programa, la Virgen destaca por sus virtudes. En primer lugar, la humildad, como venimos considerando: “María es grande precisamente porque quiere enaltecer a Dios en lugar de a sí misma. Ella es humilde: no quiere ser sino la sierva del Señor. Sabe que contribuye a la salvación del mundo, no con una obra suya, sino sólo poniéndose plenamente a disposición de la iniciativa de Dios” (Ibidem).
También es ejemplo de fe, como le dijo Isabel. Y se nota en las palabras del Magnificat, tomadas del Antiguo Testamento, “de la Palabra de Dios. Así se pone de relieve que la Palabra de Dios es verdaderamente su propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios. Así se pone de manifiesto, además, que sus pensamientos están en sintonía con el pensamiento de Dios, que su querer es un querer con Dios. Al estar íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, puede convertirse en madre de la Palabra encarnada” (Ibidem).
Podemos concluir nuestra oración con la colecta de la Visitación de santa María Virgen (31 de mayo): “Dios todopoderoso, que inspiraste a la Virgen María, cuando llevaba en su seno a tu Hijo, el deseo de visitar a su prima Isabel, concédenos, te rogamos, que, dóciles al soplo del Espíritu, podamos, con María, cantar tus maravillas durante toda nuestra vida”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doce Apóstoles, columnas de la Iglesia

Explica I. de la Potterie (María nel mistero dell’Alleanza) que «la idea fundamental de toda la Biblia es que Dios quiere establecer una Alianza con los hombres (…) Según la fórmula clásica, Dios dice a Israel: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Esta fórmula expresa la pertenencia recíproca del pueblo a Dios y de Dios a su pueblo».   Las lecturas del ciclo A para el XI Domingo formulan esa misma idea: En primer lugar, en el Éxodo (19, 2-6a) se presentan las palabras del Señor a Moisés: «si me obedecéis fielmente y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos , porque toda la tierra es mía; seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa». Y el Salmo 99 responde: « El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo . Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quién nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño».  El Evangelio de Mateo (9, 36-38; 10, 1-8) complementa ese cuadro del Antiguo Testamento, con l

San Mateo, de Recaudador de impuestos a Apóstol

(21 de septiembre). Leví o Mateo era, como Zaqueo, un próspero publicano. Es decir, era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano. Por eso era mal visto por sus compatriotas, era considerado un traidor, un pecador. Probablemente había oído hablar de Jesús o lo había tratado previamente. Él mismo cuenta (Mt 9, 9-13) que, cierto día, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Mateo sigue inm

Marta y María. Acoger a Dios.

Uno de los diagnósticos más certeros del mundo actual es el que hace Benedicto XVI. De diversas formas ha expresado que el problema central se encuentra en que el ser humano se ha alejado de Dios . Se ha puesto a sí mismo en el centro, y ha puesto a Dios en un rincón, o lo ha despachado por la ventana. En la vida moderna, marcada de diversas maneras por el agnosticismo, el relativismo y el positivismo, no queda espacio para Dios.  En la Sagrada Escritura aparecen, por contraste, varios ejemplos de acogida amorosa al Señor. En el Antiguo Testamento (Gn 18,1-10) es paradigmática la figura de Abrahán, al que se le aparece el Señor. Su reacción inmediata es postrarse en tierra y decir: "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. No repara en la dificultad que supone una visita a la hora en que hacía más calor, no piensa en su comodidad sino en las necesidades ajenas. Ve la presencia de Dios en aquellos tres ángeles, y recibe com