Ir al contenido principal

Los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

El Compendio del Catecismo explica que los ángeles “son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara, incesantemente, a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres”(n. 60) .

Así los representa la Escritura. Por ejemplo, el libro de Daniel (7,9-10.13-14), describe la visión de Dios y de su corte angelical: “Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes”. Y en el salmo 137 se promete dar gracias a Dios de un modo peculiar, tocando la cítara: “Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor, me postraré hacia tu santuario. Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama”.

En el Evangelio también aparecen los ángeles en varias ocasiones: para dar la Buena Nueva de la Encarnación a María y a los pastores, para consolar a Jesús después de las tentaciones y en Getsemaní, después de la Resurrección... El mismo Señor hace varias alusiones a estos seres, que podrían servirle en legiones, a los custodios de los niños, etc.

En la escena de la vocación de Natanael (Juan 1,51), vemos a Jesús que concluye el pasaje con una alusión al sueño de Jacob, que había visto una escalera desde la tierra hasta el cielo: “veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre”. Benedicto XVI glosa estas palabras diciendo que Jesús se da a conocer como el nuevo y más grande Jacob: “Ése sueño se ha hecho realidad en Jesús. Él mismo es la "puerta del cielo" (cf. Gn 28,10-22), Él es el verdadero Jacob, el "Hijo del hombre", el padre fundador del Israel definitivo”. Y los ángeles son testigos privilegiados de esa gloria...

El Compendio también aclara  que “la Iglesia se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos”. El próximo 2 de octubre festejaremos a los Santos Ángeles Custodios, a los que se refiere San Basilio: «Cada fiel tiene a su lado su ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida»(n. 61)




La Iglesia se une a ellos, los invoca y los celebra. Quizá desde pequeñitos repetimos esa oración tan sencilla y llena de fe: "Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me pongas en paz y alegría con todos los santos, Jesús, José y María".

Además, hoy celebramos precisamente la fiesta de tres ángeles que tuvieron misiones importantes, por lo cual son llamados Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Por eso, la Misa comienza con esta antífona: “Bendecid al Señor, ángeles suyos, poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra”.  

San Gregorio Magno enseñaba que el nombre de "ángel", designa la función, no el ser del que lo lleva: “no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Se les asignan nombres personales, que designan cuál es su actuación propia. Y así, Miguel significa "¿Quién como Dios?”, Gabriel significa “Fortaleza de Dios" y Rafael significa "Medicina de Dios”.

Hoy, en concreto, pedimos la protección de los tres grandes arcángeles, seguros del poder de su intercesión. Así lo hacía, por ejemplo, San Josemaría al comienzo de su labor apostólica. Se conservan unos apuntes íntimos de 1932: — Recé las preces de la Obra de Dios, invocando a los Santos Arcángeles nuestros Patronos: San Miguel, S. Gabriel, S. Rafael... Y ¡qué seguridad tengo de que esta triple llamada, a señores tan altos en el reino de los cielos, ha de ser —es— agradabilísima al Trino y Uno, y ha de apresurar la hora de la Obra! 

- Miguel, en primer lugar, es venerado como el defensor del pueblo de Dios. En Ap. 12,7-12, se narra el combate en el que vence al demonio: “Y se entabló un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. Fue arrojado aquel gran dragón. Entonces oí en el cielo una fuerte voz que decía: Ahora ha llegado la salvación, la fuerza, el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo, pues ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche”.

La doctrina cristiana es consciente del poder –limitado- del demonio, que es un ángel y se empeña en “acusar a nuestros hermanos día y noche”. Pero, sobre todo, la Iglesia se goza con el triunfo eterno de aquél Arcángel que defendió la verdad de Dios. Frente al “seréis como dioses” de la tentación diabólica, aparece la respuesta de Miguel: “¿Quién como Dios?”

Por eso, es tradicional invocar cada día, después de la Misa, a este defensor en el combate cristiano: “Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio. Pedimos suplicantes que Dios lo mantenga bajo su imperio; y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno -con el poder divino- a Satanás y a los otros espíritus malvados, que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amén”.

Pidámosle al Arcángel San Miguel, una vez más, que nos defienda, que nos ampare, que nos acompañe en esta lucha interior de nuestra vida cristiana. Pidamos por la Iglesia, por el Papa y por sus intenciones, por los Obispos, los sacerdotes y los religiosos. Y por todo el Pueblo santo de Dios, que lucha en todo el mundo para implantar el Reino de Cristo.

Y aprovechemos para examinar cómo es la fidelidad en nuestra lucha, si nos tomamos en serio que nuestra vocación es de combate, de milicia, que no cabe estar mano sobre mano, pues muchas personas esperan nuestra ayuda. Como dice el Papa, “el Bautismo no produce automáticamente una vida coherente: esta es fruto de la voluntad y del esfuerzo perseverante por colaborar con el don, con la Gracia recibida. Y este esfuerzo cuesta, hay que pagar un precio personalmente” (Homilía 040311).

- Gabriel tuvo la excelsa misión de anunciar a María que era la escogida para ser Madre de Dios. Y fue testigo privilegiado de su respuesta positiva. Con su misión, llegó el momento en que el Hijo se hizo hombre. Supo de una concepción particularísima: una nueva vida humana, la Vida con mayúscula.

Al arcángel Gabriel le encomendamos el apostolado de la familia, tan importante en nuestro tiempo: la pureza de costumbres, la “cruzada” de la que habla San Josemaría: Hace falta una cruzada de virilidad y de pureza que contrarreste y anule la labor salvaje de quienes creen que el hombre es una bestia. —Y esa cruzada es obra vuestra (Camino, 121).

Y también le pedimos ayuda para tantos aspectos que son muy importantes en la nueva evangelización: no solo el amor humano vivido según el orden natural, en el noviazgo y en el matrimonio, sino también todas las demás intenciones relacionadas. Entre estas pedimos por el respeto a la vida, la educación de los hijos, la formación de las nuevas generaciones –la “urgencia educativa” de la que habla el Papa-, los matrimonios jóvenes. Como fruto de esta apasionante labor, continuaremos la nueva primavera de la Iglesia, con un florecimiento de vocaciones generosas, a imagen de lo aprendido en esos hogares “luminosos y alegres”.

- Por último, celebramos al arcángel San Rafael, conocido por el libro de Tobías, en el que se narra cómo acompañó al joven protagonista en su misión a través de un largo viaje, en la que terminó encontrando a la que sería su esposa.   

San Josemaría hace un divertido comentario sobre la devoción a san Rafael en la formación de los jóvenes: “¡Cómo te reías, noblemente, cuando te aconsejé que pusieras tus años mozos bajo la protección de San Rafael!: para que te lleve a un matrimonio santo, como al joven Tobías, con una mujer buena y guapa y rica —te dije, bromista. Y luego, ¡qué pensativo te quedaste!, cuando seguí aconsejándote que te pusieras también bajo el patrocinio de aquel apóstol adolescente, Juan: por si el Señor te pedía más” (Camino, n. 360).

También aprovechamos este rato de oración para pedir al Señor, por medio de la intercesión de este santo Arcángel, que muchos jóvenes descubran esos horizontes de servicio y apostolado que han llenado a lo largo de la historia el corazón de tantas almas, dispuestas a convertir su vida en una aventura divina, llevando el mensaje del Evangelio hasta los últimos rincones del mundo.

También ahora hacen falta esas personas. Hay muchas que están dispuestas, pero quizá pueden decir como Pablo (Rm 10,14-15): “¿Pero cómo invocarán a Aquel en quien no creyeron? ¿O cómo creerán, si no oyeron hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? ¿Y cómo predicarán, si no hay enviados?

A San Rafael encomendamos nuestro apostolado con la juventud, para que sean muchos los que sientan la llamada que el Papa dirigía a una multitud de muchachos: Permitid que Cristo arda en vosotros, aun cuando ello comporte a veces sacrificio y renuncia. No temáis perder algo y, por decirlo así, quedaros al final con las manos vacías. Tened la valentía de usar vuestros talentos y dones al servicio del Reino de Dios y de entregaros vosotros mismos, como la cera de la vela, para que el Señor ilumine la oscuridad a través de vosotros. Tened la osadía de ser santos brillantes, en cuyos ojos y corazones resplandezca el amor de Cristo, llevando así la luz al mundo (Discurso, 240911).

Concluyamos nuestra oración acudiendo a la Virgen, Reina de los Ángeles. Le pedimos su intercesión que no perdamos nunca de vista lo que diremos en la Misa y que el Señor no deja de concedernos: “Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doce Apóstoles, columnas de la Iglesia

Explica I. de la Potterie (María nel mistero dell’Alleanza) que «la idea fundamental de toda la Biblia es que Dios quiere establecer una Alianza con los hombres (…) Según la fórmula clásica, Dios dice a Israel: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Esta fórmula expresa la pertenencia recíproca del pueblo a Dios y de Dios a su pueblo».   Las lecturas del ciclo A para el XI Domingo formulan esa misma idea: En primer lugar, en el Éxodo (19, 2-6a) se presentan las palabras del Señor a Moisés: «si me obedecéis fielmente y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos , porque toda la tierra es mía; seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa». Y el Salmo 99 responde: « El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo . Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quién nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño».  El Evangelio de Mateo (9, 36-38; 10, 1-8) complementa ese cuadro del Antiguo Testamento, con l

San Mateo, de Recaudador de impuestos a Apóstol

(21 de septiembre). Leví o Mateo era, como Zaqueo, un próspero publicano. Es decir, era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano. Por eso era mal visto por sus compatriotas, era considerado un traidor, un pecador. Probablemente había oído hablar de Jesús o lo había tratado previamente. Él mismo cuenta (Mt 9, 9-13) que, cierto día, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Mateo sigue inm

Marta y María. Acoger a Dios.

Uno de los diagnósticos más certeros del mundo actual es el que hace Benedicto XVI. De diversas formas ha expresado que el problema central se encuentra en que el ser humano se ha alejado de Dios . Se ha puesto a sí mismo en el centro, y ha puesto a Dios en un rincón, o lo ha despachado por la ventana. En la vida moderna, marcada de diversas maneras por el agnosticismo, el relativismo y el positivismo, no queda espacio para Dios.  En la Sagrada Escritura aparecen, por contraste, varios ejemplos de acogida amorosa al Señor. En el Antiguo Testamento (Gn 18,1-10) es paradigmática la figura de Abrahán, al que se le aparece el Señor. Su reacción inmediata es postrarse en tierra y decir: "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. No repara en la dificultad que supone una visita a la hora en que hacía más calor, no piensa en su comodidad sino en las necesidades ajenas. Ve la presencia de Dios en aquellos tres ángeles, y recibe com