Ir al contenido principal

San José, hombre de fe

Celebramos hoy, en plena Cuaresma, la fiesta de San José. Pero no es una ruptura en el ritmo de oración, penitencia y caridad que estamos tratando de forjar desde el pasado miércoles de ceniza. Al contrario, contemplar la figura y el ejemplo de nuestro Padre y Señor nos ayudará a afinar en el itinerario cuaresmal que nos llevará a celebrar mejor preparados la Pascua.

En la primera lectura tenemos una promesa mesiánica (2S 7,4-16). David se había propuesto construir un templo junto a su palacio, pero el Señor rechaza la oferta. En cambio, le manifiesta su voluntad de construirle una casa o dinastía a David. El sucesor de David construirá su templo. Y la dinastía quedará establecida para siempre (Campbell y O´Brien): Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.

La liturgia pone este pasaje en relación con las palabras del Ángel en la Anunciación a María: El Señor Dios le dará el trono de David, su padre. Nos ayuda a pensar en los planes de Dios, que quiere contar con nosotros. Desde la eternidad, el Señor había previsto que San José (descendiente de David) permitiría el cumplimiento de la promesa  con su paternidad adoptiva. Desde luego, necesitaría el libre concurso del Santo Patriarca. Por eso esta fiesta nos habla de vocación, nos lleva a maravillarnos de los estupendos designios de Dios para nosotros, y a agradecerle que nos haya hecho hijos suyos y nos haya invitado a participar libremente en la aventura divina de la redención humana. A renovar nuestra entrega de amor a Dios. A querer amarlo con el mismo ardor –con obras- con que lo amó San José.

Benedicto XVI relaciona las dos lecturas de esta forma: “lo que Dios pide a David, es que confíe en Él. David no verá a su sucesor, «cuyo trono durará por siempre» (2S 7,16), porque este sucesor anunciado veladamente en la profecía es Jesús. David confía en Dios. Igualmente, José confía en Dios cuando escucha al mensajero, al Ángel, que le dice: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo» (Mt 1,20)”. El Papa alemán concluye que, “en la historia, José es el hombre que ha dado a Dios la mayor prueba de confianza, incluso ante un anuncio tan sorprendente”.

Por eso, no solo valoramos la vocación que Dios nos hizo, al mirar el proyecto para José. También nos lleva a admirarnos de su fe, de su fidelidad, como vemos en la Carta de Pablo a los romanos (4,13-22): Fue la justificación obtenida por la fe la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. (…) Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos».  Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abraham creyó.

San José es como un nuevo Abraham, que confió en la vocación que el Señor le hacía –aunque no le ahorrara el claroscuro inicial, el temor a verse involucrado en un proyecto de magnitudes sobrenaturales-. También de él se puede predicar que, apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia». Por lo cual le valió la justificación. Por eso explica el Papa emérito que “en la historia, José es el hombre que ha dado a Dios la mayor prueba de confianza, incluso ante un anuncio tan sorprendente”.

Nosotros también somos partícipes de esa dinámica de la fe. Formamos parte de la  misma descendencia divina: somos hijos de la fe de Abraham y también de la respuesta esperanzada de José. Por eso el Santo Patriarca es llamado Maestro de la vida interior, porque nos enseña a creer, a confiar en Dios, a pesar de lo sorprendentes que puedan ser sus anuncios.

José nos da lecciones de fe y de abandono. Un resumen de su vida está en el Evangelio de Mateo (1,16-24): hizo lo que le había mandado el ángel del Señor. San José no obedeció a Dios en un solo momento determinado, sino en todas las circunstancias de su vida. En esa respuesta durante toda su vida habría como una “retroalimentación positiva”, por decirlo con términos científicos. Las actuaciones generosas de José eran reforzadas por el ejemplo de María: ¡qué santidad la de aquel hogar! Puede uno pensar que era una jaculatoria recurrente, que Jesús aprendería de ellos, la que pronunció en Getsemaní: Señor, dirían en los momentos grandes y en los pequeños de su vida: no se haga mi voluntad, sino la tuya. No se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras Tú.

Por eso, en el Prefacio de la Misa tenemos una hermosa alabanza de San José. Dice que “él es el hombre justo  que diste por esposo  a la Virgen Madre de Dios;  el servidor fiel y prudente  que pusiste al frente de tu Familia  para que, haciendo las veces de padre,  cuidara a tu único Hijo,  concebido por obra del Espíritu Santo”. Y San Bernardino describe cómo vivió su excelsa vocación: “José fue elegido por el eterno Padre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su Hijo y de su Esposa, y cumplió su oficio con absoluta fidelidad”.

Por eso recomienda San Josemaría: “Quiere mucho a San José, quiérele con toda tu alma, porque es la persona que, con Jesús, más ha amado a Santa María y el que más ha tratado a Dios: el que más le ha amado, después de nuestra Madre. –Se merece tu cariño, y te conviene tratarle, porque es Maestro de vida interior, y puede mucho ante el Señor y ante la Madre de Dios (Forja, 554)”.

Nos admiramos de la fe, de la confianza de José. Y podemos pensar por contraste, con cierto desánimo, en nuestra pobre respuesta ante las maravillas que el Señor nos confía. Pero no se trata de eso. Al contrario, lo que el Señor espera es que aprovechemos esta Solemnidad para contar con su ayuda. En el 2009, el Papa Benedicto XVI predicaba en Camerún, pensando en la vocación del Patriarca, que sólo Dios podía dar a José la fuerza para confiar en el Ángel. Y proponía que sólo Dios nos dará la fuerza para cumplir nuestra misión como Él quiere: “Pedídselo. A Dios le gusta que se le pida lo que quiere dar. Pedidle la gracia de un amor verdadero y cada vez más fiel, a imagen de su propio amor. Como dice maravillosamente el salmo: Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad (Sal 88,3)”.

Terminamos con una oración tradicional: “Oh Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir a San José para esposo de tu Madre Santísima: te rogamos nos concedas que, pues le veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerle por intercesor en el Cielo”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doce Apóstoles, columnas de la Iglesia

Explica I. de la Potterie (María nel mistero dell’Alleanza) que «la idea fundamental de toda la Biblia es que Dios quiere establecer una Alianza con los hombres (…) Según la fórmula clásica, Dios dice a Israel: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Esta fórmula expresa la pertenencia recíproca del pueblo a Dios y de Dios a su pueblo».   Las lecturas del ciclo A para el XI Domingo formulan esa misma idea: En primer lugar, en el Éxodo (19, 2-6a) se presentan las palabras del Señor a Moisés: «si me obedecéis fielmente y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos , porque toda la tierra es mía; seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa». Y el Salmo 99 responde: « El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo . Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quién nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño».  El Evangelio de Mateo (9, 36-38; 10, 1-8) complementa ese cuadro del Antiguo Testamento, con l

San Mateo, de Recaudador de impuestos a Apóstol

(21 de septiembre). Leví o Mateo era, como Zaqueo, un próspero publicano. Es decir, era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano. Por eso era mal visto por sus compatriotas, era considerado un traidor, un pecador. Probablemente había oído hablar de Jesús o lo había tratado previamente. Él mismo cuenta (Mt 9, 9-13) que, cierto día, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Mateo sigue inm

Marta y María. Acoger a Dios.

Uno de los diagnósticos más certeros del mundo actual es el que hace Benedicto XVI. De diversas formas ha expresado que el problema central se encuentra en que el ser humano se ha alejado de Dios . Se ha puesto a sí mismo en el centro, y ha puesto a Dios en un rincón, o lo ha despachado por la ventana. En la vida moderna, marcada de diversas maneras por el agnosticismo, el relativismo y el positivismo, no queda espacio para Dios.  En la Sagrada Escritura aparecen, por contraste, varios ejemplos de acogida amorosa al Señor. En el Antiguo Testamento (Gn 18,1-10) es paradigmática la figura de Abrahán, al que se le aparece el Señor. Su reacción inmediata es postrarse en tierra y decir: "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. No repara en la dificultad que supone una visita a la hora en que hacía más calor, no piensa en su comodidad sino en las necesidades ajenas. Ve la presencia de Dios en aquellos tres ángeles, y recibe com