Ir al contenido principal

Jesús asciende a los cielos: ¿nos deja solos?

Cuarenta días después de la Resurrección de Jesucristo se celebra su exaltación gloriosa por medio de la Ascensión a los cielos. ¿Por qué cuarenta días después? Las cifras en la Escritura no son mera casualidad: recordemos que cuarenta fueron los años que el pueblo de Israel peregrinó por el desierto, y que cuarenta fueron los días que duró la cuaresma de Jesús antes de iniciar su vida pública.

San Lucas es el mejor narrador de esta escena. En los Hechos de los Apóstoles la describe así (1,9-11):

A la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo»”.

Llama la atención que, mientras Mateo y Juan no narran la Ascensión (queda implícita en sus discursos de despedida), Lucas lo hace dos veces: una en su Evangelio y otra en los Hechos, que acabamos de leer. De esta manera, se “pone de relieve que este acontecimiento es como el eslabón que engancha y une la vida terrena de Jesús a la vida de la Iglesia” (Francisco, Audiencia 17-4-2013).

Para entender mejor el significado de este pasaje de la vida de Jesús, podemos comparar las distintas narraciones de la escena, que suelen ser breves, pero entre todas revelan varios elementos muy valiosos.

El Evangelio de san Lucas (24, 50-52) la describe así:

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

San Marcos, por su parte, es brevísimo (16, 19): “Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios”.

Jesús asciende al cielo. En las circunstancias que estamos viviendo, podríamos preguntarnos, como dice el título de la meditación, si nos deja solos. Es famoso el poema de Fray Luis de León que expresa el dolor por la partida del Maestro:

¿Y dejas, Pastor santo,

tu grey en este valle hondo, escuro,

con soledad y llanto,

y tú, rompiendo el puro

aire, te vas al inmortal seguro?

Los antes bienhadados

y los agora tristes y afligidos,

¡a tus pechos criados,

de Ti desposeídos,

¿a dó convertirán ya sus sentidos?

¿Qué mirarán los ojos

que vieron de tu rostro la hermosura,

que no les sea enojos?

Quien oyó tu dulzura

¿qué no tendrá por sordo y desventura?

Aqueste mar turbado

¿quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto

al viento fiero, airado?

Estando tú encubierto,

¿qué norte guiará la nave al puerto?

¡Ay!, nube envidiosa

aun deste breve gozo, ¿qué te aquejas?

¿Dó vuelas presurosa?

¡Cuán rica tú te alejas!

¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas!


Veamos las narraciones que nos transmite el Nuevo Testamento para comprender qué significa este misterio de la vida de Cristo, buscar la respuesta a la pregunta por si nos deja solos, además de ver qué otro mensaje concreto podemos encontrar para nuestra vida. Los principales elementos que surgen de esas lecturas pueden ser:

En el Evangelio de Lucas, Jesús lleva sus discípulos a Betania, les habla, los bendice. Luego, el médico evangelista dice en voz pasiva que el Señor fue elevado, fue tomado y llevado. ¿A dónde? ―Al cielo, responde Lucas. A la derecha de Dios, san Mateo. San Juan Damasceno declara que Jesús asciende para recibir “la gloria y el honor de la divinidad” (cf. CEC, n. 663).

En los Hechos se menciona que “una nube se lo quitó de la vista”. Es una teofanía, un símbolo de la presencia de Dios, como explica el Catecismo (n. 659): “La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina, simbolizada por la nube y por el cielo donde él se sienta para siempre a la derecha de Dios”. En ese mismo sentido, la carta a los Hebreos (9,24) interpreta la Ascensión de Jesús como su ingreso en el santuario del cielo para ejercer su sacerdocio, para interceder por nosotros. El Catecismo (n. 662) enseña que “como ‘Sumo Sacerdote de los bienes futuros’ (Hb 9, 11), es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos (cf. Ap 4, 6)”.

La Ascensión del Señor es entonces la revelación de su gloria como Dios. La segunda lectura de la fiesta está tomada de la carta de san Pablo a los efesios, que precisamente anuncia la exaltación de Cristo sobre todos los seres celestiales:

el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria (…) desplegó en Cristo (la eficacia de su fuerza poderosa), resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies.

Esta realidad marcó la predicación de los primeros cristianos en medio de ambientes paganos obsesionados con el poder de las fuerzas malignas espirituales:

 “Cristo no tiene que temer a ningún posible competidor, porque es superior a cualquier forma de poder que intente humillar al hombre. Sólo él ‘nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros’ (Ef 5, 2). Por eso, si estamos unidos a Cristo, no debemos temer a ningún enemigo y ninguna adversidad; pero esto significa también que debemos permanecer bien unidos a él”. (Benedicto XVI, Audiencia 14-1-2009)

Regresemos a la lectura comparada de los relatos de la Ascensión. ¿Qué hacen los discípulos mientras Jesús asciende a los cielos y la nube se lo quita de la vista? ―Se postraron, dice el Evangelio de Lucas: reconocieron una vez más su divinidad. Miraban fijos al cielo, narran los Hechos. En este mismo relato viene la enseñanza práctica de nuestra contemplación, cuando unos ángeles anunciaron la Parusía, la segunda venida de Cristo al final de los tiempos: “El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo”.

De esta manera comienza el momento de ejercer la misión que Jesús les había encomendado en sus discursos de despedida (Mt 28, 16-20): “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. A partir de este momento, los Apóstoles se convierten en testigos. Como los discípulos de Emaús, se volvieron a Jerusalén con gran alegría.

De esta manera queda respondida la pregunta que nos hacíamos al comienzo con los versos de Fray Luis de León: yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos (Mt 28, 20). En el lenguaje bíblico, quiere decir que el Señor garantiza los frutos. Por lo tanto, Jesús, subiendo al cielo, no nos deja solos. Es más: no solo no nos dejó solos, sino que nos mandó a salir de nosotros mismos, a dirigirnos al encuentro de los solitarios, a ser, como los primeros cristianos, misioneros del Evangelio de la alegría, a anunciar la esperanza que viene de sabernos acompañados siempre por Jesús resucitado.

En el libro de los Hechos, San Lucas muestra muchos testimonios de los primeros cristianos (Pedro, Juan, Felipe, Esteban -el primer mártir-, etc.) y la extensión del apostolado “en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra” (1,8). El papa Francisco (Audiencia, 17-4-2013) predicaba que, “con la mirada de la fe, ellos comprenden que, si bien sustraído a su mirada, Jesús permanece para siempre con ellos, no los abandona y, en la gloria del Padre, los sostiene, los guía e intercede por ellos”.

Un último dato de las lecturas sobre la Ascensión es cuál es la clave del apostolado de acción: “estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”. En la misma homilía de esta fiesta, el papa Francisco anunciaba que “en nuestra vida nunca estamos solos: contamos con este abogado que nos espera, que nos defiende. Nunca estamos solos: el Señor crucificado y resucitado nos guía” (Homilía 17-4-2013).

Por eso le pedimos a Dios, por la intercesión de su Madre que lo acompaña en el cielo que nos conceda “exultar santamente de gozo y alegrarnos con religiosa acción de gracias, porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y adonde ya se ha adelantado gloriosamente nuestra Cabeza, esperamos llegar también los miembros de su cuerpo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doce Apóstoles, columnas de la Iglesia

Explica I. de la Potterie (María nel mistero dell’Alleanza) que «la idea fundamental de toda la Biblia es que Dios quiere establecer una Alianza con los hombres (…) Según la fórmula clásica, Dios dice a Israel: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Esta fórmula expresa la pertenencia recíproca del pueblo a Dios y de Dios a su pueblo».   Las lecturas del ciclo A para el XI Domingo formulan esa misma idea: En primer lugar, en el Éxodo (19, 2-6a) se presentan las palabras del Señor a Moisés: «si me obedecéis fielmente y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos , porque toda la tierra es mía; seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa». Y el Salmo 99 responde: « El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo . Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quién nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño».  El Evangelio de Mateo (9, 36-38; 10, 1-8) complementa ese cuadro del Antiguo Testamento, con l

San Mateo, de Recaudador de impuestos a Apóstol

(21 de septiembre). Leví o Mateo era, como Zaqueo, un próspero publicano. Es decir, era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano. Por eso era mal visto por sus compatriotas, era considerado un traidor, un pecador. Probablemente había oído hablar de Jesús o lo había tratado previamente. Él mismo cuenta (Mt 9, 9-13) que, cierto día, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Mateo sigue inm

Marta y María. Acoger a Dios.

Uno de los diagnósticos más certeros del mundo actual es el que hace Benedicto XVI. De diversas formas ha expresado que el problema central se encuentra en que el ser humano se ha alejado de Dios . Se ha puesto a sí mismo en el centro, y ha puesto a Dios en un rincón, o lo ha despachado por la ventana. En la vida moderna, marcada de diversas maneras por el agnosticismo, el relativismo y el positivismo, no queda espacio para Dios.  En la Sagrada Escritura aparecen, por contraste, varios ejemplos de acogida amorosa al Señor. En el Antiguo Testamento (Gn 18,1-10) es paradigmática la figura de Abrahán, al que se le aparece el Señor. Su reacción inmediata es postrarse en tierra y decir: "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. No repara en la dificultad que supone una visita a la hora en que hacía más calor, no piensa en su comodidad sino en las necesidades ajenas. Ve la presencia de Dios en aquellos tres ángeles, y recibe com