Ir al contenido principal

Miércoles de ceniza


Comenzamos hoy una nueva cuaresma. El concilio resume en qué consiste este tiempo litúrgico: “el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebran el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia” (SC 109).
Este es el marco preciso: preparar la Pascua, la celebración de Cristo resucitado, con cuarenta días de escucha de la Palabra, oración, penitencia y recuerdo de nuestro bautismo.
El Evangelio nos presenta a Jesús en el Sermón del monte, el primero de los cinco grandes discursos con los que Mateo estructura su narración. Después de predicar las bienaventuranzas, el Señor expone en qué consiste la verdadera justicia y cómo hay que comportarse ante la Ley, ante Dios y en relación con el prójimo: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres con el fin de que os vean; de otro modo no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 6, 1-6. 16-18). Con base en las obras que el Señor menciona en este discurso se habla de las tres prácticas cuaresmales por excelencia: dar limosna, orar, hacer penitencia.
En primer lugar, dar limosna: cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna quede en lo oculto; de este modo, tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará. Benedicto XVI escribía en un mensaje para la cuaresma que esta acción representa una manera concreta de ayudar a los necesitados y, al mismo tiempo, un ejercicio ascético para liberarse del apego a los bienes terrenales.
También aclaraba que “la limosna evangélica no es simple filantropía: es más bien una expresión concreta de la caridad, la virtud teologal que exige la conversión interior al amor de Dios y de los hermanos, a imitación de Jesucristo”.
Preparar la pascua del Señor desprendiéndonos de los bienes materiales: a veces consistirá en ceder el televisor, la bicicleta, el auto; otras, en examinar cuántas cosas que nos sobran les hacen falta a otros; o disminuir los gastos suntuosos y algunos en apariencia necesarios. También podremos colaborar con las campañas de comunicación cristiana de bienes que promueve el episcopado para concretar esta invitación cuaresmal. De este modo, estaremos viviendo lo que contemplamos en el Prefacio de la Misa: “al darnos ocasión de compartir nuestros bienes con los necesitados, nos haces imitadores de tu generosidad”.
Pero es conveniente ir más al fondo: contemplar la entrega del Señor por nosotros y disponernos a ser más caritativos con los demás hijos de Dios. Allí está una de las maneras de recordar nuestro bautismo, en el que el Señor nos hizo miembros de su familia, hermanos de todos los hombres. “La práctica cuaresmal de la limosna –sigue diciendo el Papa en su mensaje- se convierte en un medio para profundizar en nuestra vocación cristiana. El cristiano, cuando gratuitamente se ofrece a sí mismo, da testimonio de que no es la riqueza material la que dicta las leyes de la existencia, sino el amor. Por tanto, lo que da valor a la limosna es el amor, que inspira formas distintas de don, según las posibilidades y las condiciones de cada uno”.
Como el ejemplo de la limosna total que dio una limosnera: cuenta San Josemaría que, en los primeros años del Opus Dei, pedía muchas oraciones a todo tipo de personas (sacerdotes, enfermos, etc.) “por una intención”: para que fuera un instrumento fiel a su vocación de fundador. Una vez se encontró con una mendiga y le dijo: “-Hija mía, yo no puedo darte oro ni plata; yo, pobre sacerdote de Dios, te doy lo que tengo: la bendición de Dios Padre Omnipotente. Y te pido que encomiendes mucho una intención mía, que será para mucha gloria de Dios y bien de las almas. ¡Dale al Señor todo lo que puedas!” Después dejó de verla y terminó encontrándola en un hospital, enferma terminal. Cuando la vio la saludó: “-Hija mía, ¿qué haces tú aquí, qué te pasa?” Y le dijo que pediría al Señor por su curación en la Misa. Ella sonrió y le replicó: “-Padre, ¿cómo no entiende? Usted me dijo que encomendase una cosa que era para mucha gloria de Dios y que le diera todo lo que pudiera al Señor: le he ofrecido lo que tengo, mi vida”.

En segundo lugar, oración: Tú, cuando te pongas a orar, entra en tu aposento y, con la puerta cerrada, ora a tu Padre, que está en lo oculto; y tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará. Se trata de un tiempo para renovar el amor, para estar atentos a la voz del Padre, dispuestos a cumplir mejor su voluntad: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor, no endurezcáis vuestro corazón. Concretemos cómo mejorar nuestras prácticas de piedad; la oración personal “entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración”, como dice el Concilio, la lectura espiritual, el Santo Rosario… pero, en primer lugar, la Santa Misa.
En palabras de San Juan Crisóstomo, “la oración se presenta ante Dios como venerable intermediaria, alegra nuestro espíritu y tranquiliza sus afectos. Me estoy refiriendo a la oración de verdad, no a las simples palabras; a la oración que es un don de Dios, una inefable piedad, no otorgada por los hombres, sino concedida por la gracia divina. El don de semejante súplica es una riqueza inagotable y un alimento celestial que satura el alma”.

Por último, penitencia: Tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no adviertan los hombres que ayunas, sino tu Padre, que está en lo oculto; y tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará. Es lo que pedimos en la oración colecta: “Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal”.
Externamente lo manifestaremos con la imposición de la ceniza. Nos puede servir considerar la oración que pronuncia el sacerdote para bendecirla: “que el ejercicio de la penitencia cuaresmal nos obtenga el perdón de los pecados y una vida nueva a imagen de tu Hijo resucitado”.
Penitencia exterior, sacrificios, tomar la Cruz del Señor sobre nuestros hombros. Como también decimos en el Prefacio, “has querido que en nuestras privaciones voluntarias encontremos un motivo para bendecirte, ya que nos ayudan a refrenar nuestras pasiones desordenadas”. Aprovechemos este rato de oración para concretar algunas mortificacion, además de la abstinencia de carne los viernes de cuaresma y del ayuno de hoy y del Viernes Santo: sacrificios que nos ayuden a servir a los demás, a trabajar mejor, a negar nuestros caprichos…
Se trata de una muestra exterior del cambio interno que deseamos dar en estos cuarenta días, acompañando a Jesús en su camino al Calvario. Y meditemos que somos polvo y al polvo hemos de volver. Arrepintámonos y creamos en el Evangelio. Rechacemos el pecado y convirtámonos a Dios. Y pidamos no solo por nuestra conversión, sino por la de todos los pecadores. Hay quien dice que en estos cuarenta días es como si la Iglesia se pusiera de rodillas pidiendo al Señor por la conversión de todos sus hijos. Y no es casual que, por eso, en este tiempo haya largas filas en los confesonarios. Pues ayudemos en esta labor: con nuestra oración y con nuestra penitencia personal.
Cuenta J. Eugui que a Jean -Marie Lustiger, judío converso, Cardenal Arzobispo de París desde febrero de 1981, le preguntaron sobre cuál era el punto más importante de su plan pastoral para la diócesis que el Papa Juan Pablo II le había confiado. La respuesta fue sencilla y, para alguno, quizá sorprendente: “-El punto central del plan pastoral es la conversión del Obispo”.
Terminemos nuestra oración acudiendo a María Santísima, que ella nos ayude a aprovechar desde el primer momento esa trilogía cuaresmal a la que se refiere san Pedro Crisólogo: “Tres son, hermanos, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una sola y única cosa, y se vitalizan recíprocamente”. Que la Virgen nos alcance en esta Cuaresma la gracia de ser almas de oración, de caridad, de penitencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Doce Apóstoles, columnas de la Iglesia

Explica I. de la Potterie (María nel mistero dell’Alleanza) que «la idea fundamental de toda la Biblia es que Dios quiere establecer una Alianza con los hombres (…) Según la fórmula clásica, Dios dice a Israel: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Esta fórmula expresa la pertenencia recíproca del pueblo a Dios y de Dios a su pueblo».   Las lecturas del ciclo A para el XI Domingo formulan esa misma idea: En primer lugar, en el Éxodo (19, 2-6a) se presentan las palabras del Señor a Moisés: «si me obedecéis fielmente y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos , porque toda la tierra es mía; seréis para mí un reino de sacerdotes, una nación santa». Y el Salmo 99 responde: « El Señor es nuestro Dios, y nosotros su pueblo . Reconozcamos que el Señor es Dios, que él fue quién nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño».  El Evangelio de Mateo (9, 36-38; 10, 1-8) complementa ese cuadro del Antiguo Testamento, con l

San Mateo, de Recaudador de impuestos a Apóstol

(21 de septiembre). Leví o Mateo era, como Zaqueo, un próspero publicano. Es decir, era un recaudador de impuestos de los judíos para el imperio romano. Por eso era mal visto por sus compatriotas, era considerado un traidor, un pecador. Probablemente había oído hablar de Jesús o lo había tratado previamente. Él mismo cuenta (Mt 9, 9-13) que, cierto día, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Mateo sigue inm

Marta y María. Acoger a Dios.

Uno de los diagnósticos más certeros del mundo actual es el que hace Benedicto XVI. De diversas formas ha expresado que el problema central se encuentra en que el ser humano se ha alejado de Dios . Se ha puesto a sí mismo en el centro, y ha puesto a Dios en un rincón, o lo ha despachado por la ventana. En la vida moderna, marcada de diversas maneras por el agnosticismo, el relativismo y el positivismo, no queda espacio para Dios.  En la Sagrada Escritura aparecen, por contraste, varios ejemplos de acogida amorosa al Señor. En el Antiguo Testamento (Gn 18,1-10) es paradigmática la figura de Abrahán, al que se le aparece el Señor. Su reacción inmediata es postrarse en tierra y decir: "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. No repara en la dificultad que supone una visita a la hora en que hacía más calor, no piensa en su comodidad sino en las necesidades ajenas. Ve la presencia de Dios en aquellos tres ángeles, y recibe com